jueves, 18 de abril de 2013

Los logos de las campañas en la mira de los expertos

Un interesante análisis, por parte de expertos, de los logos de campaña de los candidatos presidenciales publicado en la web de revista "Qué Pasa".

Cristián Leporati (CL): director Escuela de Publicidad UDP. José Allard (JA): director Escuela de Diseño PUC. Pedro Álvarez (PA): consultor Tironi Asociados. Autor de Chile, marca registrada. Roberto Osses (RO): académico Diseño Universidad de Chile.



Michelle Bachelet

“Es un logo que connota sobriedad, es muy republicano y en la línea estética de los logos de candidatos de EE.UU. A su vez, refleja individualidad, ella es el centro y recalca su meta: presidenta”. (CL)

“Resulta interesante que se utilice su nombre y no su apellido, sin duda esto genera mayor empatía con las personas. La tipografía utilizada es conocida como una letra ‘“humanista moderna’”. (RO)

"La representa un símbolo abstracto, un carácter tipográfico, estrategia que utilizan muchas empresas. Tengo la impresión que en el caso de la ex presidenta, la marca “Bachelet” es más potente que la marca “Michelle”. De hecho aparecía como la segunda marca más valorada después de la Coca-Cola”. (PA)

“Tiene algo de Obama y su ‘O‘, utiliza la misma idea de la letra, es un juego simpatico lo de la banda presidencial”. (JA)


Marco Enríquez-Ominami

“Él cambia mucho su imagen de campaña, sobre todo la tipografía, lo cual puede resultar perjudicialporque disminuye el reconocimiento. La palabra MEO presenta problemas fonéticos. La utilización de una estrella roja, muchas veces vista antes en campañas políticas, me parece muy poco rupturista”. (RO)

“Como logo no es bueno, largo y de difícil lectura, lo que dificulta aplicaciones gráficas. El rojo y el negro son los colores de la revolución bolchevique, del MIR, representan cambio, revolución y violencia”. (CL)

“El tiene un discurso progresista, pero recurre a un identificador gráfico típico de candidato con la inclusión trilladísima de la estrella. La tipografía utilizada en el naming -que viene por default en los sistemas operativos de todos los PC- es muy delgada ¿Por qué no usar la sigla MEO, interesante y diferente, con gran potencial?”. (PA)


José Antonio Gómez

“Parece la marca de un producto de consumo, incluso podría ser el logotipo de un pequeño mall de barrio. Si alguien no conoce algo de política chilena, esta imagen no remite a nada que tenga que ver con un político”. (PA)

“Es bien pobre, poco elaborado y no muy elegante. Es una marca que podria ser hecha por cualquier persona. La paleta de colores, poco pensada”. (JA)

“Uno de los logos más débiles desde mi punto de vista, sobre todo cromáticamente, donde busca mostrar imparcialidad al excluir el rojo (izquierda) y el azul (derecha), sin embargo la imagen tiende a los colores fríos, lo que puede provocar distancia. La tipografía no contribuye en dar calidez, es seca y con agudas puntas en la “M” y “Z”. (RO)

“Es poco formal y lleno de colores; connota trabajo en equipo, diversidad y una forma distinta de hacer la política, pero el punto es si lo que pretende posicionar el logo tiene consistencia con el político de carne y hueso. Gómez es parte del establishment”. (CL)


Claudio Orrego

“Es quien de manera más evidente saca partido a la campaña de Obama, tratando de posicionar la letra ‘O‘ de su apellido como su símbolo. El logo presenta problemas de grosor en los trazos. Recuerda inevitablemente el inicio de las películas de la Metro- Goldwyn-Mayer. (RO)

“Logo de baja calidad, mezcla de señal de tránsito con santito y promesa incluida. Poco claro, antiguo y de lectura simple”.(CL)

“Muy parecido al Metro de Londres y se presta para la parodia. El vínculo entre el formal y ‘terneado‘ candidato con el eslogan no me cuadra. ¿Atreverse a qué?”. (PA)


Andrés Velasco

“Se ve muy limpia está bien tratada la imagen, muy sofisticada, muy tipo United Colors of Benetton. Esta dirigida a su público. Quizás demasiado sofisticada para ampliar el espectro de votantes”(JA)

“La tipografía que utiliza Velasco es la misma de la “G” de Golborne, la misma que usa Gómez, y muy similar a la de Orrego, esto se debe a la fuerte influencia de la campaña de Barack Obama, en donde aparecieron estas letras conocidas como geométricas modernas”. (RO)

“No utiliza un logotipo y recurre a una imagen que quiere sugerir, no persuadir. A diferencia de los otros candidatos, el peso de la promesa recae en el eslogan (Voy, Vamos, Ven). Ese gesto fue popularizado por Churchill, transformándose en una marca del político británico, aunque no sé si tendrá algo que ver con la “V” de Velasco”.(PA)


Andrés Allamand

“Tiene el tradicionalismo estético de las campañas norteamericanas. La estrella busca ser la continuación de la estrella de Piñera, pero cromáticamente mucho más politizada, la mezcla de azul (en mayores proporciones) y rojo da cuenta de aquello”. (RO)

“Bastante convencional, sigue con la misma idea de Piñera, le falta diseño, no hay mucho tiempo dedicado al desarrollo de la marca”. (JA)

“El identificador gráfico o ‘jineta‘ de Allamand es sobrio, corporativo y no reniega de su filiación de derecha. Me parece más honesto que el de Golborne. El ‘firme contigo‘ añade el toque populista en dosis moderada. Se vincula a conceptos que uno podría asociar con el candidato (leyes, política, derecha, gobierno, trabajo, etc)”.(PA)


Laurence Golborne


“Es atractivo en términos visuales e intenta desmarcarse de la lógica de las marcas de empresas serias, descoloridas y abstractas, y acercarse a las tipografía de marcas vinculadas a la cultura o los deportes, empáticas y coloridas”.(PA)

“Las complejidades fonéticas de su apellido promueven el uso aislado de la letra ‘G‘. Tiene la estética de las brigadas muralistas, pero llevadas al mundo digital, una ‘izquierda actualizada‘”. (RO)

“Logo orgánico, moderno, lleno de colores que connotan diversidad e integración en una mano que se cierra en un signo: “Estamos OK” (CL)



Fuente: www.quepasa.cl

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